El Control de Accesos es un sistema electrónico que permite o limita abrir y cerrar una puerta. La base del sistema consiste en que la puerta identifica al usuario y sólo permite el acceso a aquellas personas que estén autorizadas. Esta función puede hacerse de manera remota o con sistemas específicos que te explicaremos a continuación.
¿Qué tipos de control de accesos para puertas existen?
En el sector de la seguridad existen dos tipos de control de accesos:
- Control de accesos autónomo: Se trata de un sistema de seguridad que se caracteriza por no estar conectado a internet. De tal forma, que aunque permite el control de quien accede y quien no, no ofrece más funciones ya que no se registran los eventos.
- Control de accesos conectado a internet: Con este sistema de seguirdad obtendrás múltiples ventajas, ya que utilizan un software que gestiona la red de accesos a través de la nube, por lo que es posible registrar quién accede, cuándo lo hace, y que puerta utiliza. Además, de poder autorizar remotamente a nuevos usuarios o bloquear a aquellos que no quieras que utilicen dicha puerta.
Estos se abren y cierran mediante algunos de los siguientes elementos:
- Escudo: Cerradura antibumping diseñada para casi cualquier puerta
- Cilindro Wireless: Cerradura antibumping para puertas que no permiten colocar escudos
- Lector Mural: Lector para puertas que no permiten escudos ni cilindros
- IQ: Dispositivo que conecta los escudos y cinlindros Wireless a la nube, responsable de permitir las funciones de registro y control remoto
- Repetidor: Elemento opcional que extiende la distancia entre el IQ y los escudos. Según la cantidad de los mismos, el IQ se puede situar a distancias de la puerta variables.
- Tag: Llave magnética que activa el cilindro Wireless y el escudo. Utilizan un chip RFID que no se puede duplicar y es el más seguro del mercado.
- Gestor web y app: Aplicaciones que controlan los permisos, puertas, usuarios autorizados, gestión de los tags y las alertas.
¿Qué tipos de identificación tiene el Control de Accesos?
Un sistema de Control de Accesos puede identificar al usuario autorizado de diferentes formas:
- Contraseña mediante panel de control: Este tipo es el más común en puertas con Control de Accesos Autónomo. En este sentido, la identificación por contraseña habitual es la que ofrece un nivel de seguridad más limitado. La contraseña se introduce a través de un panel de control que admite números, letras, símbolos, o una combinación de todos ellos. La seguridad del dispositivo dependerá de la complejidad de la contraseña y de la cautela de los usuarios de no revelarla.
- Contraseña biométrica mediante sensor específico: Este tiene un mayor grado de seguridad dentro del Control de Accesos Autónomo. A través de un sensor específico puede detectar la huella dactilar, reconocer rostros o escanear la retina, entre otros.
- Tags de proximidad: Esta es la opción más segura, además de ser característica de los sistemas conectados a internet. Se trata de llaves magnéticas únicas e intransferibles, imposibles de duplicar. De esta forma, cada usuario posee una con una codificación diferente para que se pueda saber quien accede, a qué puerta y cuándo lo hace. Además, de que puede permitir activar o bloquear cada llave según se necesite.
- Lectura de matrículas de vehículos: Esta es una de las opciones más utilizadas para algunas empresas, las cuales necesitan tener un control de todos los vehículos que acceden a su recinto. Recolecta y lee las placas de matrículas automáticamente, alertando de la presencia de un determinado vehículo objeto de búsqueda, o intruso dentro de tu empresa. Este es uno de los más utilizados para negocios como gasolineras, parkings privados, centros comerciales…
Funciones de un sistema de Control de Accesos
Las tres funciones principales del Control de Accesos son:
- Limitar y permitir los accesos: Se pueden controlar definiendo las variables que mejor te convengan, como por ejemplo:
- Horarios permitidos y usuarios autorizados
- Cantidad de personas que acceden, cerrando la puerta si se llega al máximo
- Cantidad de puertas abiertas o cerradas
- Combinaciones de puertas que deben estar cerradas si está otra abierta
- Llave maestra y llave específica, para delimitar el acceso según cada usuario.
- Registrar información: La información que pueden registrar es muy completa, ya que pueden detectar:
- Quién accede a través de una puerta
- Cuándo se realiza el acceso
- Cuánta gente accede
- Si se ha dejado la puerta abierta
- Si se intenta forzar una puerta
- Controlar la puerta: En este sentido se puede:
- Abrir y cerrar la puerta de forma remota
- Bloquear y desbloquear tags de proximidad de forma instantánea
- Gestionar perfiles autorizados y horarios permitidos
- Obtener avisos si hace falta mantenimiento y soporte técnico
- Registrar avisos de batería baja de los elementos Wireless
En definitiva, el Control de Accesos es una de las opciones de seguridad más completas y que permiten gestionar cualquier tipo de instalación. Es ideal para grandes empresas con muchas personas o usuarios que gestionar, además complementar la seguridad de pequeños negocios. En Logisegur ponemos a tu disposición los mejores sistemas de control de accesos del mercado, por lo que si deseas más información sobre los mismos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes